code

jueves, 11 de febrero de 2016

ACASO LOS ESTADOS-UNIDOS TIENE UN PLAN PARA COLOMBIA ?

Es raro hoy en día encontrar una política exterior de Estados Unidos que es un claro éxito. Sin embargo, esto se aplica al Plan Colombia. Cuando se fue ideado en 1999 por las administraciones de Bill Clinton y Andrés Pastrana, entonces presidente de Colombia, el país estaba al borde de convertirse en un estado fallido, con gran parte de su territorio a merced de la guerrilla, los paramilitares y narcotraficantes. El plan, según el cual Estados Unidos ha proporcionado Colombia con casi $ 10 mil millones en ayuda, principalmente militar, tenía un montón de críticos. Demasiado sesgada hacia tratando de ganar la guerra contra las drogas se puede ganar mediante pulverización campos de coca desde el aire, y demasiado comprometida por dar dinero a un ejército manchado por las violaciones de los derechos humanos, dijeron.
Los críticos perdido el punto. El Plan Colombia fue vendido políticamente en los Estados Unidos como una represión de las drogas, pero en realidad siempre fue ante todo una estrategia de contrainsurgencia. Para que Colombia sea una democracia viable, se necesita un estado fuerte capaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y de domesticar los ejércitos ilegales, que fueron financiados por el hábito de cocaína del mundo. Funciono. Colombianos apoyaron la estrategia de la ayuda estadounidense fue compensado con creces por el aumento del gasto interno en materia de seguridad. Bajo Álvaro Uribe, que siguió a Pastrana como presidente, los paramilitares desmovilizados y las FARC fueron golpeadas con tanta fuerza que estaban de acuerdo, en 2012, para iniciar conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, el sucesor de Uribe (y su ex ministro de Defensa ).



   
Si todo va bien, las negociaciones culminarán en un acuerdo por el 23 de marzo y la desmovilización de las FARC. Por lo tanto, es apropiado que Barack Obama ha invitado a los señores Santos, Uribe y Pastrana a Washington el 4 de febrero para conmemorar los 15 años de "bipartidista cooperación a través del Plan Colombia", junto con George W. Bush y Clinton. Sr. Pastrana, una figura casi olvidada, fue rápido en aceptar. La campaña electoral en los Estados Unidos puede hacer que sea difícil para los señores Bush y Clinton para hacerlo. Según Semana, un semanario, el Sr. Uribe, también, puede permanecer lejos, uno de viciar tácitas de la reunión-objetivos para apuntalar el bipartidismo en Colombia.
Uribe se ha convertido en un enemigo virulento del Sr. Santos. Acusa al presidente de "entregar el país a las FARC". Eso es una exageración. Pero en efecto, hay mucho que criticar en el acuerdo de 63 páginas en la justicia fue adoptado el 15 de diciembre. líderes de las FARC acusados ​​de crímenes de guerra irán ante un tribunal especial de la Paz. Siempre que confiesan, serán elegibles sanciones alternativas que incluyen cinco a ocho años de "restricción efectiva de la libertad y los derechos" y participar en proyectos para ayudar a las víctimas del conflicto. En su laxest, las sanciones podrían ver comandantes de las FARC que trabaja para fortalecer su propia base política mediante, por ejemplo, para ayudar a los campesinos desplazados. Y mientras tanto, estarán libres de participar en la política.
El acuerdo ofrece "niveles preocupantes de impunidad" para los delitos graves, dice Iván Duque, un senador del partido del Sr. Uribe. Human Rights Watch, un grupo de defensa, está de acuerdo. Se teme que el tribunal, cuya composición aún no se ha acordado, puede no ser independiente.
Sin embargo, el acuerdo tiene las FARC para tener en cuenta. Y después de tres años de hablar duro, es lo máximo que el gobierno podría extraer de la guerrilla los tan debilitado, pero invictos,. La alternativa es aún más años de conflicto y la desintegración de las FARC en bandas criminales. Es por ello que los Estados Unidos está apoyando el proceso de paz.proceso de paz de Colombia, en los gráficos


La paz no es un buen trato hecho. Las dos partes todavía tienen que ponerse de acuerdo sobre los medios para poner las armas de las FARC más allá del uso (esta semana estuvieron de acuerdo en pedir a la ONU para supervisar el proceso). Sr. Santos ha prometido un plebiscito sobre el acuerdo final; un proyecto de ley en el Congreso que reduciría el índice de participación requerida del 50% al 13% del electorado.
Y entonces se debe implementar. Sr. Santos irá a Washington con una solicitud de un nuevo Plan Colombia-unos $ 500 más o menos un año hasta diez años para el desarrollo rural, los servicios públicos y la justicia en antiguas zonas de conflicto. Aunque habrá un "pocos voces disidentes" de los partidarios del Sr. Uribe, habrá "un amplio apoyo bipartidista" en el Congreso de los Estados Unidos, según Michael Shifter, del Diálogo Interamericano, un centro de estudios en Washington. Pero en un momento de restricción fiscal, los aplausos no puede ser respaldada con mucho dinero.
por tanto, el Plan Colombia corre el riesgo de convertirse en una víctima de su propio éxito. Eso sería una verguenza. Ciertamente, Colombia, un país de ingresos medios, debe soportar la mayor parte del dinero para la paz. Pero sus finanzas públicas han sido vapuleados por la caída del petróleo. Después de haber llegado tan lejos, que merece el apoyo en la recta final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario